Conversamos con la bailarina y coreógrafa chilena, detrás de shows de Mon Laferte y Francisca Valenzuela, sobre creatividad, inspiración y cómo es trabajar en varios lugares y disciplinas.
Texto: Camila González Simon
Nacida en Chile, viviendo en México. Brigitte Kattan tiene 30 años y se describe a sí misma como “una mujer feminista, vegetariana, madre perruna de una rescatada quiltra Ophelia María«. Las palabras quedan cortas para describir su explosiva y multifacética creatividad que la ha llevado a desarrollarse no sólo en el baile y la coreografía, sino también en la dirección audiovisual, la escritura de un libro y su propio programa en Instagram.
Como coreógrafa y bailarina, hemos visto su trabajo y movimientos en “Norma” de Mon Laferte, y con Francisca Valenzuela y Augusto Schuster. Ha coreografiado el Festival de Viña en 2017 y 2018. Ha bailado con Bad Bunny en su concierto en Buenos Aires y con Luis Fonsi en el festival de Viña 2015. Titulada de intérprete en danza con mención en composición, enseñanza y terapia, en el IP Escuela Moderna de Música y Danza, se ha seguido formando en New York, Los Ángeles, Buenos Aires, Amsterdam y Sydney.
Aunque para ella la danza es su lengua madre, también ha incursionado en la dirección de videoclips, pedrería y bordado libre. Actualmente, está escribiendo un libro de consignas para la improvisación en danza llamado «100 días cuerpo» y tiene su propio programa en IGTV de entrevistas llamado «Y si te lo digo bailando» el cual dirige, produce y edita. Además, en México abrió un espacio llamado «Mutar Sessions» de shows en vivo de cruce de música en acústico con intervenciones de danza.
¿Qué es para ti la creatividad?
Es algo inherente al ser humano, es ver lo que alguien puede hacer desde los límites que tiene, pienso que en la escasez está la creatividad.
¿Desde cuándo identificas que eres creativa?
Desde que era muy niña, jugaba mucho, era muy histriónica y eso me permitió reconocerme en lo creativo. A su vez, siempre he sido muy curiosa y me gusta saber de todo, pudiendo con eso indagar en diversas áreas creativas.
¿En qué te inspiras para crear? ¿O cómo la estimulas?
En la vida misma, en lo autobiográfico, en lo cotidiano, y me estimulo aprendiendo a escuchar(me), sentir(me), observar(me), luego recurro al afuera. En ese sentido, acudo a un abanico muy versatil, me permito abstraerme en varios mundos, en la literatura, en la pintura, en los documentales, en los libros, en las ciudades, en viajar… como dije al principio… básicamente vivir me estimula. Con Ayurverde descubrí que somos como una planta y cada hoja equivale a una parte de nosotros, una física, una mental, una espiritual y una emocional… y hay q tratar de nutrir cada hojita. Así mantengo todos mis receptores y perceptores activos.
«La danza es mi lengua madre, mi primer impulso, porque encierra todas las hojas de mi plantita»
Creas y trabajas en varios lugares, disciplinas e idiomas ¿Cuál es tu vínculo con cada disciplina? ¿Cómo enfrentas cada proyecto? ¿Es distinto crear para ti versus otra colaboración? ¿De qué manera? ¿Y en distintos países?
Cada disciplina tiene su qué: la danza es mi lengua madre, mi primer impulso, porque encierra todas las hojas de mi plantita. En la pintura dejo que salga mi niña interna y la mujer salvaje, donde no hay espacio para la exigencia, si no que es solo visualizar mi inconsciente en una imagen. El bordado es un ejercicio de paciencia y de indagar en los colores y las texturas. En lo audiovisual, me interesa comunicar y ofrecer un viaje.
Santiago es mi hogar y México es mi tierra fértil. Como trabajo con el cuerpo, da igual donde esté, me sirven todos los recursos del exterior para crear. Cada país tiene sus pro y sus contras… pero en general siento que soy una persona que se adapta a las circunstancias, lo que se mantiene sea donde sea, es soy super exigente.
Enfrento cada proyecto como una nueva oportunidad, para aprender, para situarme en un nuevo escenario, para poder ser quien quiero ser en mi próximo paso y trato de aplicar las cosas nuevas que he ido aprendiendo entre un proyecto y otro.
Es muy diferente crear para mí que crear para otros. En el sentido que para otros ofrezco mis herramientas y las pongo al servicio de sus proyectos, y hay que llegar a un resultado concreto que se ajuste a las necesidades del proyecto. Es volverme permeable con la idea de un otro y estar atento a las correcciones u observaciones para llegar a un producto que nace de una colaboración. Pero cuando trabajo para mi o cuando me dan “chipe libre” para hacer lo que yo quiera, es como un work in progress (trabajo en proceso) constante, donde no hay final, si no que es parte de un continuo, me cuesta mucho más fijar y apuesto mucho más a la improvisación, me asesoro de otros artistas para ver qué les parece, cómo va, si se logra transmitir lo que busco que se transmita, sabiendo que al final cuento solo con mi aprobación.
Trabajas con muchos artistas y creativos en colaboración y contratación ¿Cuáles son los desafíos y gratificaciones de los distintos roles que tienes?
En general me ha tocado mucho trabajar como coreógrafa y bailarina. Los desafíos más grandes son poder versatilizar tu trabajo y tener la habilidad de ponerte realmente al servicio de un otro, entendiendo que nada es personal, que tú puedes tener una tremenda idea en tu cabeza, pero no es lo que esa persona quiere, entonces tienes que poder adaptarte a lo que te piden, te guste o no. La desorganización y la inestabilidad están a la orden del día, y al ser yo tan estructurada en lo laboral me cuesta entregarme a eso. Trabajar con la ineficiencia me agota y al enfrentarme a equipos que desconocen de danza me doy cuenta que falta mucha visibilidad de nuestro trabajo y de lo que implica.
Lo gratificante siempre es crear, es ensayar con un equipo que te entiende y que hace crecer lo que tienes en tu cabeza, es cuando todo sale y lo disfrutas, cuando estás en el escenario y conectas con el espectador, cuando te emocionas, cuando tienes esos nervios ricos de subirte a compartir lo q creaste, cuando la gente te agradece el trabajo, reírnos en los ensayos, cuando terminas el show y recuerdas cuando solo estaba en tu cabeza y tenias que proponérselo al artista. Cuando a los artistas les gusta el trabajo que les presentas, cuando confían en tu trabajo y en tu mirada, cuando te ven como un colaboradorx… uf es una lista larga que me emociona escribir.
¿Tienes un rol o faceta artística o creativa preferida? ¿Cuáles son los principales desafíos?
Me gusta coreografía y bailar lo que coreografío, pero también me gusta ponerme a disposición de otros.
Como coreógrafa me desafía tener que coreografiar un estilo que es repetitivo, donde por ejemplo te tocan cinco canciones que son de un mismo estilo… ahí te planteas cómo reinventarlas, cómo potenciarlas y diferenciarlas a pesar de su parecido. Cuando tengo que coreografiar música que no me gusta, también es un desafío. Cuando las producciones no entienden las necesidades de un montaje. Cuando les intérpretes no llegan a lo que estás pidiendo. Cuando estás a cargo y tienes que repetir mil veces la misma información. Es difícil también cuando la gente audiciona para proyectos, tener que decirles que no, eso me da tristeza.
Cuando coreografo y bailo, me cuesta abandonar el lugar de coreógrafa y estar al pendiente de todos los demás mientras estoy bailando. A veces se me olvida lo que monté y tengo que resolverlo en el mismo ensayo. Me cuesta contar los tiempos de la música, porque funciono más con la letra y los sonidos… y eso hace que sea más difícil explicarle a los bailarines que trabajan más con cuentas.
¿Y gratificaciones?
Lo gratificante de esto es que puedes proyectar tus creaciones en otros, que es tu lenguaje corporal en escena y eso es una suerte, poder llevar tus ideas a cabo y que no se queden en tu cabeza, poder ver a otros crecer contigo, bailar algo que te gusta o que tu decidiste que fuera así, que te llamen para trabajar contigo porque les gusta lo que haces, poder compartir los ensayos y diferentes escenarios con personas que partieron contigo, el orgullo que siente la gente que te vio partir ¡Sentir que eres tu propia jefa y colaborar con artistas que admiras!
Como intérprete de otros coreógrafxs, me es difícil a veces no pensar en lo que yo haría en su lugar, evitar enjuiciar el trabajo cuando no te gusta lo que estás haciendo, pero lo tienes que hacer porque eres intérprete. Es difícil cuando le coreógrafx no se sabe explicar o no es constructivo en su metodología y comportamiento. Me cuesta muchísimo aprender coreografías y es frustrante no llegar al resultado al momento que le coreógrafx lo pide.
Por otro lado, me es gratificante ser interpreta porque solo tengo que ocuparme de interpretar y no estar a cargo, es un alivio a veces, porque tu trabajo dura lo que dura el ensayo, y llegas a repasar y profundizar en el material, pero solo es eso. Me gusta poner mi cuerpo como materia dispuesta para la creación de otro. Me encanta aprender de otros, y ver mi cuerpo en otras facetas y con otras exigencias. Es un aprendizaje hermoso! Y me gusta mucho tambien cuando le coreografx toma a les intérpretes como co-creadores.
¿Qué es lo más dañino para tu creatividad?
Dejar de vivir, dejar de leer, dejar de tener perspectiva, dejar de nutrirme.
¿Qué es lo más difícil de dedicarse profesionalmente a lo artístico?
Para mí es la inestabilidad horaria y económica, además del tiempo nulo que tienes para tu familia y amigxs. Es ser un eterno emprendedor y tu eres tu pyme. Es que dependes de un otro que te contrate, no tener nunca contrato ni sueldo fijo. Es frustrante trabajar desde la precariedad, en el sentido que tienes grandes ideas, pero obviamente necesitas fondos para desarrollarlas, y por lo mismo confío y soy testigo de la escasez nace la creatividad.
«Hacer lo que amo todos los días de mi vida, incluso en los peores, cuando siento que todo está mal, siempre me levantaré a bailar o a crear»
¿Y la mayor gratificación o satisfacción?
Hacer lo que amo todos los días de mi vida, incluso en los peores, cuando siento que todo está mal, siempre me levantaré a bailar o a crear. Poder estar conectada a lo interno y hacer ósmosis con lo externo. Ser tu propia jefa. Poder tener los ovarios bien puestos para tomar la valiente decisión de hacer lo que amas y no lo que debes o lo que esperan de ti. Rodearte de gente que vibra en la misma que tú. Percibir el mundo como una fuente de inspiración y como un gran escenario. Poder conectar con tus emociones e invitar a la gente a entrar a tu propio mundo. Que te paguen por ser tu mismo, que gente conecte con lo que haces.
¿Qué otras mujeres creativas son referentes? ¿por qué?
La música Francisca Valenzuela por poner en palabras lo que siento, si yo hiciera musica me gustaria que sonara así.
La música Mon Laferte por abrir su corazón y su mente sin tapujos y mostrarme que se puede crear en miles de materialidades
La coreógrafa y maestra Dana Foglia por crear una conjugación de lenguajes increíbles plasmados en una musicalidad deliciosa. Y por tener una metodología increíble par enseñar.
Cuchira por enseñarme la libertad del cuerpo y conectar con la honestidad, como ser tu mismo y vivir de compartir.
Ayurverde por mostrarme la mujer salvaje, romper esquemas, y enseñarme a crear en la cocina. Por mostrarme que ser tomada es una opción.
La bailarina Bgirl petiza por enseñarme que una enfermedad no es límite para el cuerpo, al contrario.
La artista Marina Abramovic por la perfomance.
La coreógrafa y bailarina Pepa Gorostiza por enseñarme de cuestionamientos en la creación, y mostrarme que el cuerpo no tiene límites.
La maestra y coreógrafa Sonia Araus por enseñarme de rigurosidad y hacerme verbalizar los porqué de lo que hago.
¿Cuáles son tus tipos de expresiones creativas (o medios artísticos) favoritos?
TODAS. Vibro con cada una.
¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Cuando trabajo para mí, como una búsqueda constante y un proceso de autoconocimiento profundo. Es muy libre en un principio, y me cuesta acotar o decidir q va al final. Me mantengo siempre abierta para recibir inspiración y trato de materializar todo lo que se me ocurre.
Cuando trabajo para otres artistas, escucho su musica muchas veces, me abstraigo, la improviso, veo cómo se siente, la visualizo en lo audiovisual, le doy colores, texturas, momentos, y luego a partir de eso voy fijando. Recurro a videos, fotos, esculturas, textos, para poder plasmar lo que me pide esa canción.
¿Cuáles dirías que son tus principales temáticas o personajes o relatos en tu arte y música?
Lo autobiográfico. Creo que el cuerpo/historia de cada uno es ÚNICO y, en ese sentido, la realidad supera la ficción. Es un espacio que nos permite empatizar y construir.
Lo “hecho a mano”. Me parece interesante que la escasez de recursos te obligue a ir a lo intrínseco de lo que quieres decir, y de ahí si o si saldrá algo particular.
La improvisación porque es un espacio/tiempo/energía únicos e irrepetibles. Vives o percibes algo que nunca más volverá a ocurrir.
El construir desde el amor. Hay mucha rabia y mucha violencia en los discursos hoy en día y creo importante construir dentro de eso mismo, desde otra vereda.
Ser democráticx en el acceso al material, confío en un trabajo que no sea elitista, si no que al que pueda acceder cualquier persona.
«Mientras más referentes tengas, más ‘original’ se vuelve tu trabajo»
¿Palabras de sabiduría para quienes quieran ser creativxs?
Mientras más referentes tengas, más “original” se vuelve tu trabajo. No te encierres, sale y vive, ahí está el arte. “Pinta como quieras y muere feliz” Henry Miller. En la escasez está la originalidad. Conectate a ti mismx y ámate. Que lo que hagas no te defina, no solo eres lo que haces, pero que lo que eres se tiene que ver reflejado en lo que haces. Lee sobre otrxs creadores. Estudia siempre. El día que sientas que ya lo tienes, es porque ahí mismo se acabó tu carrera. Sé curiosx. Sale de tu zona de confort. Rodéate de gente que ames y admires. Usa el miedo como un empuje. Toma las criticas constructivas. Cuestionate y pregúntate siempre.
¿Lugares que te inspiran?
Instagram, Youtube, libros, fotografías, la calle, museos, obras, la vida.
Libros que te inspiran:
«Free play» de Stephen Nachmanovitch, «Steal like an artist» de Austin Kleon, «Show your work» de Austin Kleon y «El arte de crear danza» de Doris Humphrey.
Música que ayuda a entrar en la zona creativa:
The Beatles, Queen, Donna Summer, Vivaldi, Los Jaivas, Jazz, R&B y Bossa nova
Música que te gusta bailar:
Francisca Valenzuela, Mon Laferte, Camila Moreno, Nicola Cruz, Chancha Via circuito, Wisin y Yandel, Zion y lennox, Los Jaivas, Donna Summer, Beyoncé, Vivaldi y Axé.
Artistas visuales:
Yoko Ono, David Lachapelle, Chucho Reyes, Frida Kahlo. En cada ciudad que visito, voy a un museo y me llevo postales de las expos que veo y las colecciono armando mi propio museo en casa.
Coreógrafxs y/o bailarinxs que te inspiran:
Dana Foglia, Jose «Boyboi» Tena, Cuchira, Merce Cunningham, Martha Graham, Pina Bausch, Sasha Waltz, Wim Vandekeybus, Damien Gilet, Matt Cady, Miguel Zarate.
Publicado originalmente el 11 de febrero de 2020.